viernes, 11 de marzo de 2011

Preguntas a Novak

  • ¿Qué relación hay entre la percepción de un mensaje comunicativo y el proceso de aprendizaje
  • La idea de que el aprendizaje es un cambio en al conducta de un organismo resultante de una experiencia anterior, ¿cómo aprovechar esto para lograr encauzar la formación básica es pos de una mejor comprensión en etapas mas adelantadas del aprendizaje?
  • Según Novak, la herencia no es mas importante que el medio para el aprendizaje, ¿pero qué pasa en el caso de inteligencias superiores surgidas de medios absolutamente dificiles? Acaso alguien que crezca en un medio privilegiado aprende mas fácil? Ejemplos por montones son contrarios a esta apreciación.
  • Si la resolución de problemas es una característica humana, por qué es tan complicado dirigir un proyecto a partir de una pregunta básica, y por qué en casos más complejos no lo es tanto?
  • En el caso de la práctica sabemos que el empleo constante de herramientas nos hace mas hábiles con las mismas, entonces ¿lo repetitivo aporta algo importante al aprendizaje?
  • Si como individuos rara vez recibimos estímulos de un solo tipo sin sentir mayor interferencia entre estos, por qué no podemos organizar de manera mas simple la información acerca de un tema determinado?
  • Si en el aprendiaje memorístico la información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva, entonces que sentido final tiene repetir fórmulas, signos, códigos y demás para la formación básica del lenguaje mínimo que necesitamos para comprender conceptos mas amplios?
  • La motivación del mejoramiento del yo que se produce cuando los alumnos logran algún grado de éxito, ¿puede en algún momento determinado convertirse en factor negativo en cuanto a que los alumnos buscan como recompensa el éxito mas no el aprendizaje?
  • En Colombia la mayoría de las decisiones administrativas de las instituciones educativas afectan positiva o negativamente el ambiente educativo, ¿cómo hacer entender a dichos administradores que las herramientas dispuestas al servicio de alumnos y profesores, afectan directamente la calidad de un egresado y por ende el mismo buen nombre de la institución?


No hay comentarios:

Publicar un comentario