viernes, 11 de marzo de 2011

¿Qué situación de mi práctica pedagógica me preocupa?

Me preocupa particularmente la solución de proyectos gráficos, aprovechando los elementos visuales que los alumnos muchas veces emplean de manera muy apropiada, pero olvidan a veces el concepto de comunicación.
La articulación entre teoría y proyectos gráficos. 
Muchas veces la sustentación de los proyectos se basa sólo en su estética, dejando de lado su significación e ignorando muchas veces su repercusión final como pieza gráfica.

Siguiendo con esta inquietud, acercandome mucho más a la materia Historia del Diseño Gráfico me surge la pregunta: ¿Cómo replantear el proceso de enseñanza y evaluación en historia del diseño, aprovechando la naturaleza visual de los estudiantes?

La enseñanza tradicional de la historia se basa en aprendizaje memorístico, pero en el caso de los estudiantes de diseño gráfico se debe tener en cuenta que ellos son en su mayoría mucho más visuales. Recuerdan cosas que les resultan interesantes y llamativas y las relacionan mucho más fácil con los conceptos, que si leen y almacenan una gran cantidad de información pero que al pasar el tiempo no resulta nada significativa para ellos, a pesar de la importancia que pueda llegar a tener dicha información.

En este caso un recurso visual podría ser un gran apoyo, pero se puede convertir en algo muy aburrido si la actividad en clase es sencillamente mostrar ejemplos acompañado del discurso del profesor.

1 comentario:

  1. Es decir que te interesa darle fuerza a la presencia del receptor del mensaje. Encontrar la manera de que quien va a leer o ver el diseño entienda o pueda hacer preguntas y pedir que sean más explícitos con el mensaje?

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